Posteado por: plastilupe | febrero 3, 2009

A la xalapeña

Llegar a Xalapa por la tarde, justo cuando todos los coches salen a las calles, no fue la mejor idea. Después de algunas vueltas y perdidas para ubicarnos en la ciudad, encontramos la manera de llegar al centro y dejar el coche en un estacionamiento público, ya que encontrar un espacio en las calles es casi un milagro.

Una vez que nos bajamos del auto y pudimos apreciar la ciudad a pie, sentimos una enorme alivio, ¡que ciudad más encantadora! llena de vida y muy autentica. Sin embargo encontrar un alojamiento a precio razonable no fue tan fácil, los hoteles más céntricos tienen tarifas de $400 para arriba, incluso el youth hostel, sobre la avenida principal, es muy caro, aunque se encuentra en excelentes condiciones: es una buena opción para mochileros alemanes con euros… Si se quiere encontrar alojamiento más barato hay que subir por la colina, donde está la zona popular. Nosotros encontramos un agradable lugar a $300, muy limpio y con WiFi, pero lo más importante, con estacionamiento: El Cantón de Juárez.

En Xalapa uno no puede aburrirse, siempre hay exposiciones, obras de teatro, galerías, cafés bohemios-etnicos-artísticos-orgánicos y todo aquello que un chairo que se respete pueda apreciar. Durante nuestra estancia se estaba llevando a cabo la 10a Bienal del Cartel, así que pudimos asistir a una exposición de los carteles de Mitsuo Katsui en la Galeria de Arte Contemporáneo y ver alguno de sus diseños más importantes. Fue muy grato ver arte de 8 bits e imágenes digitales muy bien logradas con tecnología que ahora es obsoleta, pero que con la creatividad de un maestro del diseño, son intemporales. Incluso tuvimos la suerte de coincidir con Katsui mientras visitaba su exposición y se tomaba unas fotos.

Un lugar maravilloso en esta ciudad es el Museo de Antropología. Te lleva, como un túnel que desciende, por todas las culturas prehispánicas que se desarrollaron dentro del estado de Veracruz. Muy bien organizado, con espacios semi-abiertos, rodeado de un jardín exuberante, es un oasis dentro del bullicio de la ciudad. Fue muy enriquecedor poder visitar este museo después de haber estado en Villahermosa y ver las piezas del parque-museo La Venta, porque complementamos y ampliamos la información de la visita anterior sobre la cultura madre. Pudimos apreciar su enorme creatividad reflejada en la cosmogonía y mitología. Una pieza en especial llamó nuestra atención: un rostro donde la mitad fue dejada en blanco, pero con un propósito meramente artístico, algo muy inusual.

Es curioso como la X tiene un peso de identidad muy fuerte en nuestro país
. Así como nos desagrada ver escrito Mejico en los blogs españoles, los xalapeños piden que se les reconozca este honor en las vialidades de la colonia Roma.

Dead can dance

Dead can dance

Las montañas retiene toda la humedad proveniente del Golfo

Las montañas retienen toda la humedad proveniente del Golfo

Realmente un oasis

Realmente un oasis

Anuncios

Responses

  1. Padre lo de Katzui

  2. Muy buen lugar para conocer, saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: