Posteado por: plastilupe | febrero 13, 2009

Cuetzalan (Parte I)

Sierra Norte de Puebla
Sierra Norte de Puebla

No es muy difícil llegar a Cuetzalan, desde la Ciudad de Puebla o Tlaxcala casi todo el trayecto se puede hacer en autopistas que se encuentran en buenas condiciones, y existen muchos señalamientos que lo orientan, ya que es un pueblo mágico. La última parte del trayecto, sobre la carretera hacia Zacapoxtla, es la más “accidentada”, pero mientras se conduzca con cuidado y a la luz del día, se puede disfrutar uno de los paisajes más bellos de la zona. La transición del ecosistema semidesértico del oriente de Tlaxcala, hacia la sierra húmeda del norte de Puebla es muy impresionante.

Cuetzalan esta enclavado en esta magnífica sierra, y a pesar de haber tenido un “boom turístico” en la década de los noventas entre mochileros y buscadores de aventuras se conserva autentico. Con una población mayoritariamente indígena de la etnia náhuatl, es un excelente lugar para conocer la vida cotidiana de un pequeño pueblo dedicado a su tierra. En cada rincón del pueblo se comprueba este sincretismo, como en la Parroquia de San Francisco, donde las imágenes de los santos y las ofrendas están decoradas con elementos náhuatls, es una lástima que no quede nada de la primera estructura, ya que principios del siglo pasado la remodelaron con un estilo monumental románico que choca un poco con la el estilo más colonial del pueblo.

Sincretismo

Sagrada Familia con niño en el huacal

Llegamos al pueblo y empezamos la ya cotidiana búsqueda de hospedaje, pero ya que no estoy muy acostumbrada a manejar en sitios con pendientes muy pronunciadas, confieso que entre mi inexperiencia y el empedrado húmedo y resbaloso, entre en pánico y estuve a punto de abandonar el coche desesperada, por suerte mi acompañante guardó la cordura y me ayudó a controlar las vueltas, subidas, y bajadas si perder el control del coche. Al final ni siquiera nos hospedamos en el centro del pueblo, sino que escogimos un pequeño hotel llamado Taselotzin, del otro lado de la carretera, dirigido por unas mujeres muy pilas que han sabido montar un hotel básico pero eficiente, rodeado de mucha vegetación, y a unos minutos de la plaza principal.

Posada Taselotzin

Para aquellos que nos gusta comer rico, este lugar es ideal para comer productos de muy buena calidad, ya que casi todo lo que se consume es producido en los alrededores, la comida es deliciosa, abundante y muy barata. En cualquier fondita o puesto se puede dar un banquete de molotes, tlacoyos y cecina, por $50, bebida incluída. Vale la pena darse una vuelta por la cantina de la plaza y pedirse un yolixpa, bebida de hierbas perfecta para digerir la comilona de tlacoyos; o un torito de cacahuate. No hay que dejarse intimidar por el cantinero y su mala cara, vale la pena echarse unas copitas en este lugar.

Ya que uno llega hasta esta parte de la sierra norte de Puebla, no hay que dejar de hacer un recorrido a pie o caballo para conocer el hermoso paisaje que rodea al pueblo, y para eso decidimos contratar los servicios de un guía, ya que muchas zonas son propiedad privada y si se hace la expedición solo se corre el riesgo de encontrarse con perros celosos de sus tierras. El mejor servicio lo dan Caminos de Herradura (233 33 11234 y 233 10 26074) y don Leobardo Morales nos hizo el favor de llevarnos por un camino que une varias comunidades, pasa por campos de maíz, que por la época del año ya estaban cosechadas y las cubrían flore silvestres; zonas de ganado y barrancas, para llegar a una cascada escondida, donde se forma una poza de agua cristalina, ideal para un chapuzón. Aquí descansamos y conversamos con Leobardo que nos contó que a pesar de que Cuetzalan de desarrolló con la produccion de café, en los últimos años se había dejado de sembrar y se había optado por otras cosechas como maíz, ya que el precio del café ha bajado drásticamente y ya no es negocio; comentamos sobre los programas del gobierno para apoyar el campo, y como se ven desaprovechados y abandonados por la corrupción y la burocracia. Esto nos llevó a concluir que el futuro agrario del país es muy incierto, y que los pueblo y comunidades que no cuentan con el atractivo turístico de Cuetzalan para diversificar su economía tiene un porvenir muy oscuro.

Alguna imágenes y un vídeo de Omar cruzando la Cascada Maravilla:

Plaza Principal

Campos cubiertos de flores

Los caminos de la sierra

Cascada Maravilla

Cascada maravilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: