Posteado por: plastilupe | marzo 5, 2009

Antequera Cultural

La Ciudad de Oaxaca tiene una gran riqueza cultural, que no solo se nota en la herencia reflejada en las bellísimas fachadas de sus casas, sino que vive y se mantiene dinámica en cada rincón. Es una ciudad llena de galerías, museos, bibliotecas, casas culturales y todo tipo de centros dedicados a las artes y al conocimiento.

Uno da prueba de la gran actividad creativa porque en cada tablero de la ciudad se amontonan los posters ofreciendo talleres, exposiciones, conferencias, seminarios e infinidad de eventos. Y fuera de sentirse un ambiente pretencioso o snob, cuando uno entra en estos espacios de cultura es bienvenido, la mayoría son gratuitos y viven de donaciones; fueron creados por hombres y mujeres visionarios y comprometidos que escogieron esta ciudad para establecerse. Algunos ejemplos son el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con una extensa biblioteca dedicada al diseño y las artes plásticas, aunque también se encuentran obras literarias, estudios sobre religión, filosofía y hasta obras en otros idiomas. Oaxaca guarda un tesoro y es el Museo de la Filatelia, donde se exhiben y guardan desde las primeras estampillas postales creadas en México en 1856 con el rostro de Hidalgo, pasando por estampillas de todo el mundo, mostrando la historia, cultura y acontecimiento importantes, hasta una colección maravillosa y reveladora de las cartas que Frida Kahlo escribió a su amigo el Dr. Leo Eloesser durante su estancia en Estados Unidos acompañando a Diego Rivera. Otros espacios interesantes son el Museo Belber Jimenez, con una interesante colección de joyería y arte popular; el Museo de la Ciudad con su fotopiso de una toma aérea de la ciudad; el Museo Textil de Oaxaca; el cineclub el Pochote, donde se exhiben películas organizadas en ciclos mensuales, ya sea por autor, tema o país, este mes nos tocó el ciclo de Kurosawa; el Museo de Arte Contemporáneo, con algunar controvertidas exposiciones  como lo hacía notar el libro de visitantes y el Centro Budista Camino del Diamante. Todos estos lugares son gratuitos.

Por último pero no por eso menos importante, hago una mención de honor el Museo de las Culturas de Oaxaca. Ubicado en lo que fue el convento de Santo Domingo hasta mediados del siglo XIX cuando se incautaron los bienes eclesiásticos y pasó a manos del ejército hasta los años setenta del siglo pasado, que se rescató y paso a ser un monumento nacional, se restauró con el apoyo de Fomento Banamex. El lugar es en sí magnífico, sin embargo lo que lo enriquece son las 14 salas dedicadas a exponer la historia y cultura del estado. Desde las valiosísimas piezas encontradas en la Tumba 7 de Monte Alban, pasando por Benito Juarez como gobernador, hasta una explicación muy completa de las diferentes etnias, sus tradiciones y su organización. El lugar lleva toda una mañana, y un poco más si se leen todas las guías de información; pero vale la pena, incluso los $57 de entrada, que no incluye el jardín botánico al que sólo se puede entrar reservando previamente…

La placa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el fondo la Ibglesia de Sto Domingo, y una CRUDA realidad

La placa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el fondo la Iglesia de Sto Domingo, y una CRUDA realidad

Interior de la Iglesia de Sto Domingo

Interior de la Iglesia de Sto Domingo

Ex-convento de Sto. Domingo

Ex-convento de Sto. Domingo

Craneo encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán

Craneo encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán

Templo del Patrocinio, llama la atención en Oaxaca la austeridad de esta Iglesia

Templo del Patrocinio, llama la atención en Oaxaca la austeridad de esta Iglesia

Mosaico hecho con timbres postales

Mosaico hecho con timbres postales

Museo de la Filatelia

Museo de la Filatelia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: